Niños y asma

El asma es una afección médica común. Cuanta más información comparta sobre ella en la escuela de su hijo, mejor será. A continuación encontrará algunas cosas que puede hacer. 

1. Tenga un plan de acción para el asma. Pida a su proveedor un plan para entregarlo en la escuela. Le indicará al personal de la escuela cómo tratar un ataque de asma e incluirá una lista de los medicamentos diarios que toma su hijo para controlar el asma.
 
2. Entregue números telefónicos de emergencia en la escuela. Asegúrese de que la escuela tenga también una lista de las cosas que pueden desencadenar el asma de su hijo.
 
3. Infórmese de los cambios climáticos y estacionales. Avise a la escuela si alguno de estos cambios puede afectar el asma de su hijo y provocarle un ataque.
 
4. Conozca al personal de la escuela. Con esto se asegura de que los maestros de su hijo conozcan las necesidades de su hijo y hayan visto el plan de acción para el asma.
 
5. Tenga siempre un medidor respiratorio de flujo máximo y un inhalador de rescate en la escuela. Cerciórese de que no haya vencido el inhalador.
 
6. Si su hijo necesita un inhalador u otro tratamiento antes de la clase de gimnasia, informe a los maestros. Asegúrese de que el medicamento esté a mano o que el personal de escuela sepa dónde está.
 
7. Si su hijo va a ir a un viaje de campo, asegúrese de que el maestro y los otros adultos sepan dónde está el medicamento de su hijo.
 
8. Hable con su hijo y asegúrese de que entienda el plan de acción para el asma. Muestre a su hijo el lugar donde guarda el maestro el medicamento.
El asma es una de las principales razones del absentismo en las escuelas y guarderías.
 
Signos que muestran que el asma de su hijo no está controlado:
  • Utiliza un medicamento de alivio rápido más de dos veces a la semana
  • Se despierta por la noche con tos, sibilancias u opresión en el pecho más de dos veces al mes
  • Surte el medicamento de alivio rápido más de dos veces al año
​​​​​​