Momentos de los beneficiarios: la historia de Nang

Desde 2007, Nang Nlang ha vivido en Iowa y ha trabajado para construir su vida desde cero. Es una refugiada malasia que también pudo ayudar a su familia a inmigrar a los Estados Unidos. 

“Hay muchas cosas buenas aquí. No tenemos oportunidades en mi país. Vine aquí primero sola, a los Estados Unidos, y después de un año traigo a mi hermana y a un hermano, y luego trabajo a tiempo completo”, dijo Nlang. 

Finalmente, pudo ayudar a su esposo y a su madre a mudarse a los EE. UU. En 2018, la madre de Nlang, Nang Twang, tuvo una afección cardíaca. 

“Ya no puede pararse, la llevamos al hospital y vivió en el hospital durante unos 3 meses”, dijo Nlang. 

Con este cambio en la salud de Twang, Nlang tuvo que aprender cómo moverse por el sistema de atención médica. Dijo que es un camino que todavía está transitando y que aún está aprendiendo. Recientemente, un problema con los papeles hizo que Twang se desconectara de Medicaid. 

“La mayor misión para mí con esta familia fue asegurarme de que Nang pudiera mantener su exención. Según mi parecer, el centro de enfermería debía volver a presentar cierta documentación y, en mi opinión, eso no sucedió”, dijo Sarah Swinton, administradora de casos de Molina. 

Sarah trabajó con Nlang y Twang para comprender cómo recuperar la exención. Trabajó diligentemente con la familia para ayudar a volver a conectar a Twang con la exención de Medicaid. 

“Sarah me ayuda para casi todo. Tengo un documento que no entiendo, la llamo”, dijo Nlang.  

Nlang contó con Sarah para poder comprender el proceso de Medicaid en términos que Nlang y su madre pudieran entender. Sarah dice que había muchas pequeñas piezas móviles, incluidas citas para certificar y presentar cosas. 

“Me reúno con Sarah y ella se ha ocupado de todo”, dijo Nlang.  

Sarah dice que trabajaron para que Twang volviera a tener su exención, pero también obtuvieron atención de enfermería a domicilio que le brinda su hija. 

“Hay una carga que se ha aliviado, hay cierto alivio al saber que ella tiene algo de ayuda con su madre, es para eso que estamos aquí”, dijo Sarah. 

Nlang dice que, ahora que su madre está con Molina, todo está bien. Está muy contenta con la ayuda que Sarah le brindó.